miércoles, 27 de junio de 2012

San Juan de las Galdonas

San Juan de las Galdonas es un pueblo sin mayores atractivos, salvo el de sus bellas playas y las montañas que lo rodean. Desde siempre, ha sido una población cuyos habitantes han vivido de la agricultura y de la pesca. Y aunque posee un potencial turístico inmenso, éste ha sido muy poco aprovechado. Tan sólo la visión de algunos emprendedores, con mucha fe tanto en su gente como en la región, han llevado a la realización de pequeñas inversiones en éste sector.
San Juan de Las Galdonas está ubicado al norte de la península de Paria, a poco menos de cincuenta kilómetros al este de Río Caribe. Nadie sabe con certeza la fecha en que el pueblo fue fundado, ni el origen de su nombre. 
Pero en la memoria colectiva de sus pobladores se repite la historia del naufragio de un galeón español bajo el mando del capitán Domingo Galdona, quien a mediados del siglo XVII encalló en un bajío al frente de lo que ahora es el pueblo, probablemente en 1620. La nave, que al parecer iba o venía de San Juan de Puerto Rico, llevaba consigo a un numeroso grupo de mujeres. Al parecer, todas ellas sobrevivieron y se establecieron en el lugar. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna documentación al respecto.
San Juan de las Galdonas tiene dos grandes playas: la playa del pueblo o playa de Sotavento, que es a donde llegan los pescadores, y la playa de Barlovento. La mejor, sin duda, es la de Barlovento, aunque no dispone de servicio alguno. Es una playa abierta, arenosa, con fuerte oleaje. Allí llegan las tortugas marinas a desovar, y algunas personas de la comunidad se han dedicado a protegerlas y a crear conciencia en los demás.


Fuente: http://www.explorandorutas.com/sanjuan_galdonas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario