martes, 29 de mayo de 2012

La joya religiosa más importante se encuentra en Puerto La Cruz, Anzoátegui


A la orilla del mar, bajo un cielo azul, con su ambiente oriental esta Puerto la Cruz…”, así dice e la letra de una hermosa canción dedicada a esta joven ciudad la cual posee bellas sitios como la iglesia de la Santa Cruz.

Puerto La Cruz estado Anzoátegui durante el siglo XX pasó de ser una aldea de pescadores para convertirse en una de las más florecientes ciudades venezolanas. Gracias a la prosperidad generada por la refinería y por Guaraguao como principal puerto de salida de la riquezas petroleras de la región oriental, sus habitantes a partir del inicio de la década de los años 40 empezaron a retribuir de alguna manera tal bonanza levantado su iglesia en la parte del Cerro de El Vigía donde se encontraba el primer cementerio porteño, lo cual obligo su mudanza y el traslado al nuevo santuario de la Santa Cruz que inicialmente se veneraba en una pequeña capilla ubicada en la actual Plaza Monagas.

Con el paso de los años la comunidad católica portocruzana convirtió a su modesta iglesia en toda la joya de la arquitectura religiosa moderna y orgullo de la Parroquia de la Santa Cruz la cual fue creada el 01 de Noviembre de 1942.


 Este mismo año el padre Luís Frassato Armas fue designado como su primer párroco luego llegaron otros notables religiosos y entre ellos el padre Quinto Antonio Della Bianca quien a la postre y por más de tres décadas interrumpidas seria el principal hacedor de la hermosura del templo el cual se caracteriza por sus sobrias formas, sus campanario y una amplia escalinata que aparte de hacerle pensar que llegan al cielo le guiaran hasta la presencia de la milagrosa Santa Cruz de Puerto La Cruz cuyas fiestas se celebran con mucha pompa religiosa todos los 3 de mayo de cada año.
Es así como el primero de Noviembre se erigió en Puerto la Cruz la Parroquia de la Santa Cruz siendo dirigida por el padre Luís Frassato Armas SDB. Siendo este su primer Párroco; sus primeros oficios se realizaban en una casa especie de rancho que servia de iglesia y estaba ubicada donde está actualmente el templo, la casa parroquial quedaba donde está actualmente el Centro Juvenil Don Bosco.

Actualmente la parroquia está animada por el padre Gianmaría Dall Amico quien está llevando las riendas de esta parroquia donde se atiende a muchos feligreses de distintas partes quienes vienen a solicitar los servicios que allí se prestan (bautismo, matrimonio, comuniones, confirmaciones, misas, etc.)

Fuente: http://iglesiasantacruz.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario