lunes, 9 de julio de 2012


PLAZA BOLÍVAR DE MATURÍN, Y SUS ANTECEDENTES

Cuando se fueron institucionalizando los poderes en Venezuela, desde los tiempos de la colonia, siempre ubicaban la iglesia y el cabildo frente a un recuadro, que fungía como PLAZA MAYOR, siendo la primera identificación de la actual plaza Bolívar de Maturín, posteriormente PLAZA PRINCIPAL, después de la independencia de Venezuela. En 1842, año en el cual se trasladaron los restos de Simón Bolívar, la Diputación Provincial, con sede en Caracas, le rindió un merecido homenaje al Padre de la patria, y desde allí, todas las plazas principales de pueblos y ciudades de Venezuela se dedicaron a la memoria de Bolívar, adoptándose el diseño creado para la plaza Bolívar de Caracas, uniformando de esta manera la imagen de las plazas.
Desde el siglo XX, fue conocida como plaza Bolívar de Maturín, a pesar que la Constitución del 5 de agosto de 1909, le asigna a nuestra entidad federal el nombre de Estado Monagas, entonces se coloca un busto del epónimo José Tadeo en 1907 en la mencionada plaza, hasta 1929, sin embargo conserva el nombre de plaza Bolívar, por ejemplo cuando se celebró el centenario del 19 de abril de 1911, el Ejecutivo del Estado Monagas, propuso la siguiente programación, según Gaceta Oficial del Estado Monagas, Nº 69, del 22 de abril de 1911. El Secretario General. El Superintendente de Instrucción Pública. El Presidente del Concejo Municipal del Distrito Maturín, remitido por el Presidente del estado para formular el programa relativo a la celebración oficial del próximo 19 de abril, propone llenar su cometido de la manera siguiente:

Día 19 de abril, a las 5 p m. – Retreta en la Plaza Bolívar, a cuyo acto concurrirán con un distintivo patriótico todas las escuelas federales del Estado, Municipales y Colegios Federales. A las 8 hs. P.m. Inauguración solemne en el salón del Ejecutivo del Estado de un Retrato al óleo del eminente patriota maturinés, General JOSÉ TADEO MONAGAS, cuya obra de arte ha sido donada por la familia de aquel Ilustre Prócer de la Independencia, al Estado Monagas. Maturín, 17 de Abril de 1911. Andrés Matute. P. P. Silva Carranza. Manuel Ma.  Núñez Rossi.

A partir del 17 de diciembre de 1930, con motivo del Centenario de la muerte del Libertador, exhibe el pedestre del Padre de la Patria Simón Bolívar, en cuya placa original decía: El gobierno del estado Monagas, poseído de un profundo sentido de veneración al Padre libertador de la patria, y como tributo de gratitud admirativa, a su memoria esclarecida, ofrende este homenaje afectuoso, a la fecha centenaria de su muerte, Maturín 17 de diciembre de 1930.

Fuente: http://historiadematurin.com.ve

1 comentario:

  1. buen día, muy interesante relato de la plaza, y del nuevo aspecto arqitectónico y pasajista dado a la plaza el caul merece su reconocimiento como un estupende trazado de recuperar dicho espacio de valor patrimonial intangible.... le saluda el cronista gabriel marullo arquitecto , en el tema de las edificaciones y espacios de plazas y parques de la ciudad de Barquisimeto estoy realizando el trabaho de historia de la plaza Bolíva de dicha ciudad...

    ResponderEliminar