miércoles, 27 de junio de 2012

Fortín El Zamuro (Ciudad Bolívar)



Un Monumento histórico, pero de significación posterior a la independencia, es el "Fortín Zamuro", el cual fue determinante en la victoria de Ciudad Bolívar, donde concluyó la revolución libertadora, en 1903.


Es un pequeño fuerte construido en el siglo 18 la cima de la colina más alta en la ciudad, justo al sur del casco colonial. Ofrece excelentes vistas del casco antiguo. La entrada es de Paseo Meneses. El Fortín del Zamuro se encuentra ubicado en Ciudad Bolívar-Estado Bolívar, esta hermosa y conservada fortaleza sirvió como un punto estratégico del proceso de nuestra independencia.


El Fortín El Zamuro fue creado para cubrir las espaldas de la ciudad, desde allí se contempla la vista panorámica de gran lugares de la zona.

Hoy es parte de historia y vida de los bolivarenses, es considerado como el último bastión de la revolución liberadora, debido a que fue testimonio final de la toma de Ciudad Bolívar por Juan Vicente Gómez.

Este Fortín ha sido restaurado y un excelente mirador de la ciudad y es parte de los patrimonios históricos y culturales que posee el Estado.


Esta mini fortaleza que se encuentra enclavada e integrada a varias lajas (piedras) de gran proporción, fue construida con paredes de rocas de la misma colina, fijadas con barro.
Una escalera de acceso (con un aproximado de 18 escalones) que se localiza a un costado del fuerte, se abre paso entre dos rocas hasta llegar a la parte superior en donde se observan las paredes de piedra con varias aberturas  en donde pudieron haber sido colocados algunos cañones que se utilizaron para defender a la ciudad de sus enemigos e invasores.
En su parte superior posee una columna redonda hueca por dentro, en donde cabe una persona con una cúpula en su parte superior, a manera de garita, con unas pequeñas ventanillas rectangulares  en sus paredes que se utilizaban como observatorio.
La vegetación que se encuentra en sus alrededores constituye un excelente contraste: variados tipos de cactus, arbustos  y frondosos árboles crecen sobre y entre las piedras del mágico lugar, trasladándonos a la época post-independentista de nuestra ciudad.



Fuente: Wipikedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario