miércoles, 6 de junio de 2012

Puente de Angostura: algo más que una simple obra


 Cuando se va al paseo Orinoco y la mirada hace un paneo observa aquella estructura larga que une dos estados, Anzoátegui y Bolívar. Ese es el Puente de Angostura ubicado sobre el Rio Orinoco en la Regiòn de Guayana.

El 19 de diciembre de 1962 Rómulo Betancourt colocó la primera piedra sobre la cual se construiría el primer puente arriba del río Orinoco. La construcción de esa estructura inicio en 1963 y se terminaron los trabajos el 6 de enero de 1967. Lo inauguró el presidente, Raúl Leoni.

La construcción del puente era parte del sistema vial que se extendía en todo el país. Lo importante de la obra que buscaba el desarrollo de la región Guayana, además, el paso de vehículo entre el sur de Venezuela y otros estados.

El Puente de Angostura para su momento de inauguración era considerado el puente colgante más largo de América del Sur y el noveno del mundo, es decir, Ciudad Bolívar tenía en su tierra una joya muy importante. Se extiende de sur a norte. Punta Chacón en Ciudad Bolívar y Playa Blanca en Soledad. Se dice que el costo de la obra fue de Bs.177.512.000,00.

Esta estructura de concreto y acero poco a poco ha ido perdiendo su valor porque ningún organismo se ha preocupado por su mantenimiento, salvo algunas mejoras que la gobernación del estado hizo.

En 2011 cumplió 44 años de haber sido inaugurado pero nadie ha hecho algo para mejorar esa estructura. Será que las autoridades esperaran la caída del puente para mejorarla, no lo sé y ¿ustedes? En los momentos la estructura desaparece en las noches porque no posee alumbrado y han ocurrido varios accidentes como la caída de vehículos a las aguas marrones del río Padre.

Fuente: Elpregoneroquenosecalla.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario