martes, 5 de junio de 2012

La Cueva del Guácharo: caverna con más de 1.500 kilómetros de longitud


Promulgado como Parque Nacional el 27 de mayo de 1975, bajo el decreto nº 943. Debe su nombre a la presencia de un ave llamada Guácharo, que es de color castaño rojizo, rayado en negro y moteado en blanco, la única ave frugívora (nueces de palma o palmiste) que se alimenta de noche y se queda en las cuevas durante el día, construyendo sus nidos en las alturas de las cavernas.

En su centro se encuentra la famosa Cueva del Guácharo formada por rocas calizas que datan del período cretácico de la era mesozoica, hace unos 130 millones de años, cuando un ambiente marino de aguas profundas cubrió el norte del occidente y el oriente de Venezuela.

La cueva era utilizada por los Chaimas, 3000 años antes de nuestra era. Como guardianes de la cueva, la consideraban como una “mina de grasa”, pues en el interior de la misma se encontraba la grasa que les servía para preparar los alimentos y para dar vida a las antorchas que les protegían de la oscuridad y del frío.

Para los indígenas la Cueva del Guácharo giraba en torno a una simbiosis mágico-religiosa, pues consideraban que era la morada de sus ancestros.

Al frente de la cueva existe una cascada hermosa que representa un lugar agradable para compartir con la familia. El recorrido también se realiza por una caminería que está dentro de la cueva.

La Cueva se divide en tres grandes galerías, la Galería del Guácharo, la Galería del Silencio y la Galería del Salón Precioso.

Existe un constante goteo de agua, el cual ha creado formaciones que dicen se asemejan formas humanas, animales e incluso a figuras religiosas como la cara de Jesucristo (una estalacmita erosionada por el viento), la Virgen de Coromoto, la Virgen del Valle, entre otras.

Al frente de la cueva se puede visualizar una cascada hermosa que, representa un lugar agradable para compartir con la familia.

Fuente: Venezuelatuya.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario