lunes, 18 de junio de 2012

Parque Nacional Laguna de Tacarigua, Miranda



 La Laguna de Tacarigua, está ubicado al este del estado Miranda, Venezuela. Comprende una laguna costera de profundidad, separada del mar por una barrera litoral que se formó por la acción de la corriente marítima que recorre el litoral en dirección Este-Oeste.

Al sur de la laguna se extiende un área dominada por bosques secos y al norte, un área marina. Esta cubierta por bosques de manglar que crecen a orillas de la laguna e incluso forman densas islas hacia el centro.

Se nutre de agua dulce principalmente del río Guapo aunque también de otros afluentes como los caños Pirital, San Nicolás, San Ignacio y la quebrada Chaguaramal.

El clima en el parque es cálido y húmedo con una temperatura media anual de 26 °C (entre 24,8 y 27,5 °C).

Comprende tres ecosistemas principales: una laguna salobre de poca profundidad, una zona de bosques secos y una restinga o barrera de playa arenosa.

 La laguna de Tacarigua es uno de los estuarios más productivos en la costa venezolana y en ella anidan cuatro especies de tortugas marinas: Chelonia mydas, Caretta caretta,Dermochelys coriacea y Eretmochelys imbricata . Las dos primeras especies se encuentran globalmente amenazadas, estando las dos últimas en situación de amenaza crítica de extinción.

En el parque habita el caimán de la costa, también en peligro de extinción. Esta especie se encuentra en densidades de hasta 6 individuos por lo que hace de Laguna de Tacarigua el refugio más importante de las poblaciones del caimán de la costa en el país.

Se pueden observar más de 20 especies de mamíferos, entre ellos el venado matacán, el murciélago pescador, el zorro cangrejero, los monos capuchinos y araguatos, el roedor más grande del mundo, el chigüire y el cunaguaro que está considerado vulnerable a la extinción. El perro de monte, clasificado como vulnerable, ha sido reportado en las inmediaciones del parque, por lo cual es muy probable que habite en el.

Fuente: Wikipedia.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario