miércoles, 27 de junio de 2012

La puerta de Miraflores


La "Puerta de Miraflores" está situada en el estado Monagas, dentro del Parque Nacional El Guácharo, dentro del sector Miraflores, a una hora y media aproximadamente de Cumaná por la vía de Cumanacoa - Cocollar; o a unas 2 horas de Maturín, por la misma vía hacia Caripe, atravesando Punta de Mata, el Tejero y luego San Antonio de Capayacuar. Hay que llegar a un caserío llamado "La Puerta de Miraflores".
Para ir en Autobús, se debe llegar hasta Maturín, donde se debe tomar otro autobús con destino a San Antonio de Capayacuar. De San Antonio a La Puerta son unos 30min, se puede ir en carrito (no salen con mucha regularidad) o en taxi.
En Miraflores no hay dispensario, farmacia, ni bancos locales, por lo que se debe ir con todo lo necesario.  En el pequeño poblado existe una posada que cuenta con los servicios básicos y precios accesibles, ésta se encuentra a pocos minutos del cruce del río. También existe la opción de acampar en casa de las señoras Luisa o Noemí. Ellas cuentan con una zona donde se puede estacionar el carro, colocar carpas, colgar la hamaca, además de contar con agua potable y baño (Se debe acordar el costo con las dueñas del lugar). Las señoras pueden cocinar desayuno, almuerzo y cena con muy buena sazón, por un precio muy accesible.
Para ir a la zona de escalada es necesario atravesar 4 veces el río. Se debe tomar el camino señalizado hasta llegar a una caminería de piedra que llega hasta el cañón de roca. La caminata dura aproximadamente unos 35min.
Las paredes cuentan con rutas de estilo deportivo y tradicional de variada dificultad, desde 5.7 hasta 5.13c. Las rutas tienen hasta cuatro largos con alturas desde 20 hasta 160 metros. En estas paredes hay mucha variedad de texturas, coladas, grietas, chimeneas, regletas, entre otras.
Hay aproximadamente unas cincuenta vías distribuidas en 5 sectores: "Las abejas", "Hechizo", "Bolletes", "La Proa" y "Las Deportivas".
Si piensas visitar por primera vez la "Puerta de Miraflores" es recomendable ir acompañado de un amigo o guía que conozca el lugar. Hay gente del pueblo que te puede servir de guía para llegar a la zona de escalada y darte una idea de qué rutas pueden intentar.
La mejor época para ir es desde diciembre hasta marzo, pues no llueve tanto. En temporada de lluvia el río suele crecer bastante y cruzarlo es, en algunas ocasiones, peligroso.

Recomendaciones
  • Llevar protector solar y repelente (hay muchos insectos en la zona.).
  • Llevar unas sandalias para cruzar el río.
  • Si llevas teléfono celular, sólo Movilnet tiene cobertura.
  • Hay un manantial en la zona, por lo que no es necesario llevar agua potable. En caso de dudas se puede hervir y/o colocar aquatabs.
  • Llevar linterna preferiblemente frontal.
  • Traje de baño.
  • Llevar cuerdas de 60m.
  • Llevar entre 15 y 20 cintas express



No hay comentarios:

Publicar un comentario