jueves, 24 de mayo de 2012

Conociendo el Parque Recreacional La Sirena



   

 Fue decretado Parque Municipal en el año 1960, por la localidad porteña, cuando aún Guanta, hoy municipio autónomo, pertenecía política y territorialmente a esa municipalidad.

 El municipio guanteño cada día busca las maneras de recrear y crecer a nivel cultural y turístico, tanto para sus habitantes como para todas las personas que lo visiten diariamente.

 Posee una gran belleza natural de exuberante vegetación que constituye una atracción visual para los visitantes, como lo es el este espacio natural.

 Es conocida como una zona protectora entre otros monumentos y lugares históricos.  

 Su topografía se desarrolla en un valle, con muy pocas áreas planas o semiplanas. Administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) desde 1981.

 Está conformado por varias quebradas, entre las que destaca por su atractivo ambiental natural la de San Nicolás, la cual da origen a la cascada conocida con el nombre de “La Sirena”.

 Este torrente de agua dulce posee 30 mts de altura y aproximadamente de 2.50 a 3 metros de profundidad, al caer desciende por un lecho rocoso tiende a formar pozas de aguas cristalinas con temperatura de 21,3 ºC, acondicionadas para balnearios.


 Por su vegetación, sus suelos son húmedos debido a la zona montañosa y en sus alrededores abundan los reptiles y varias especies de aves.

 Al deslizarse este salto desde una altura de 100  metros aproximadamente, origina la quebrada conocida por los vecinos con el nombre de La Culebra, la cual atraviesa las poblaciones de Chorrerón, Colombia y la parte trasera del casco central del municipio, para desembocar en su propio puerto.

 La Sirena es considerada Patrimonio Cultural por ser un lugar de recreación familiar, así como por ser sitio de leyendas y mitos que se han mantenido en la memoria colectiva de la comunidad.

Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario