jueves, 24 de mayo de 2012

Fauna silvestre en oriente



Redacción: Korina Leras

 Anzoátegui, tierra de sol y playa, de costa continua, es principalmente un estado turístico y petrolero.

 Actualmente, la fauna es catalogada como una de las bellezas más importante que caracteriza el territorio oriental, se podría decir que al igual que su variedad de paisajes, abarca la mayor atención de sus habitantes.

 Una gran diversidad de peces como la sardina, el jurel, el pargo y el carite, entre otros, han sido sustento tradicional de los pobladores.

 En está región, además de los manglares, predomina el bosque seco tropical y los arbustos espinosos.

 Por otro lado, en las sabanas y mesas del centro del estado, habita una fauna asociada tradicionalmente con los llanos occidentales tales como cachicamos, venados, conejos, culebras, iguanas y matos.

 La serranía del Turimiquire, en el límite oriental de Anzoátegui, alberga una gran variedad de mamíferos y aves que se refugian en sus tupidos bosques siempre verdes y montañosos, como por ejemplo: la lapa, el oso hormiguero y el cuspón o cachicamo gigante.

 Entre los recursos más importantes forestales tenemos el aceituno, el araguaney, la ceiba, el cereipo o árbol de olor (árbol emblemático del estado), el cují y la vera.

 Dejando a un lado el bosque y las áreas superficiales, el ambiente submarino es otra de las conformaciones naturales más sobresalientes de la región Nororiental, con un valor ecológico y biológico increíblemente importante para investigadores, biólogos y submarinistas, que practican sus actividades en esta fabulosa región.
 La variedad de animales que se distribuyen según los diferentes habitantes representados en el estado, tanto en la superficie como en las áreas sumergidas, resulta verdaderamente excepcional.
 En los parques nacionales, la protección de la naturaleza y la investigación científica van acompañadas de una organización especial del turismo, determinado sobre todo por la riqueza de la exuberante belleza de algunos paisajes y su fauna, la cual se encuentra bajo una estricta protección notoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario