lunes, 21 de mayo de 2012

"Cuando los difuntos regresan"


Fiesta ritual Kariña
Akaatompo: Cuando los difuntos regresan


 La etnia Kariña, pueblo indígena asentado en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar, celebra cada 1° y 2 de noviembre el “Akaatompo”, una de sus principales manifestaciones folclóricas en la que rinden tributo a sus muertos con alegría, bajo un ambiente mágico y religioso.

 En el portal web www.tierradegraciatv.com.ve se conoció un poco más sobre este ritual, que de acuerdo a investigaciones del historiador anzoatiguense, Maximiliam Kopp, es el más importante de la etnia, donde el baile conocido como el Mare Mare, cantos, comida, bebida hacen honor a los familiares y amigos que ya han fallecido.

 Platos típicos como pisillo de chigüire o de lapa, sancocho de res o pollo, arepas, yuca, papa, ñame y la tradicional bebida conocida como kashiiri (extracto de yuca fermentada) son elaborados como ofrenda a sus difuntos y para compartir con los presentes.

 En las comunidades de Taskabaña, Kashaama (capital Kariña) y Mapiricure, municipio Freites del estado Anzoátegui, en los más recientes Akaatompo, la comida se prepara en forma colectiva en gran cantidad en un sitio escogido (cada dueño de casa aporta ingredientes), y se ofrece a todos los presentes, pasado el mediodía

 “A pesar que esta manifestación posee un sincretismo religioso con la tradición católica de celebrar el 1 de noviembre el día de todos los santos y cada 2 del mismo mes, conmemoran a los difuntos, no hay relación con algún proceso de transculturización ni en la época de la colonia, ni en la actualidad”, nos aclara Kopp.

 Los Kariñas aún mantienen vivo el Akaatompo, al igual que su dialecto y otras manifestaciones culturales. Es el grupo aborigen venezolano que más no ha perdido el arraigo a sus tradiciones y expresiones folclóricas originarias.

Fuente: www.tierradegraciatv.com.ve/nuestrasraices


No hay comentarios:

Publicar un comentario