jueves, 24 de mayo de 2012

Diversidad vegetal




 La vegetación de Venezuela muestra una gran biodiversidad determinada por algunos factores como son la topografía, exposición al sol, temperatura, precipitación anual, suelos, la velocidad y dirección de los vientos, humedad atmosférica, el drenaje del suelo y la historia geológica del área.

 Así mismo, las plantas pueden agruparse de acuerdo a la naturaleza de los suelos y a las condiciones climáticas, en asociaciones que tienen los mismos requisitos y semejanzas en sus caracteres generales.


Entre la diversa vegetación que existe en Venezuela tenemos:

 Bosque Húmedo Premontano: este tipo de bosque se ubica en las montañas a la altura de las zonas de condensación. En cuanto a la vegetación, esta se encuentra representada por enormes y corpulentos árboles, así como por un espeso follaje. Las especies más comunes son la quina, el cedro dulce, el pabinete, palmiche morado y otros.

 Mangle: son formaciones vegetales que crecen en las zonas influenciadas por las mareas. Varían su tamaño desde pequeños arbustos hasta macizos árboles que en ocasiones sobrepasan los 30 metros de altura. Estos bosques de mangle forman enormes paredes verticales de espeso follaje, abundantes troncos y raíces aéreas arqueadas, formando numerosos canales de aguas tranquilas que llegan hasta el interior del bosque, donde la fuerte brisa salada del mar logra desaparecer y el aire húmedo y tibio que se desliza entre los árboles parece dosificarse y retenerse ante el intrincado dosel formado por esta selva marina.

 Bosque Espinoso Tropical: este tipo de vegetación es típico de un clima caluroso y seco, cuando las escasas precipitaciones se concentran en una temporada de 90 días, oscilando entre 250 y 500 milímetros. El suelo donde se asienta es arcilloso, dentro del parque podemos ubicarlo en las islas y en algunos lugares de las zonas costeras. La vegetación común de esta zona son de clase cactácea, euforbiáceas, y leguminosas, carente de hojas o foliadas con limbo muy pequeño o recubierto con una gruesa cutícula.

 Bosque Seco Tropical: ocupa el sector Litoral del parque como las faldas de la cadena montañosa, hasta los 100 metros de altura, donde integra un piso biótico protegido de los excesos climáticos. Los árboles más comunes que se observan en esta zona son el Araguaney, el naranjillo, el cedro amargo, el taparito, el guatacare y el tomillo.

 Bosque Muy Seco Tropical: Este tipo de vegetación es representado por especies deciduas y una capa vegetal secundaria, integrada por gramíneas y arbustos, que no proporcionan una cobertura muy densa. Se ubica desde el nivel del mar hasta los 600 m.

 De esta manera, en términos generales la vegetación en cualquier zona habitada es sumamente importante por las transpiraciones de cada una de esas plantas. Es recomendable cuidar, nutrir y procrear la tanto la fauna y la flora como la vegetación de cada territorio.

Fuente: Venezuelatuya.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario